Chile lanza su primer auto eléctrico: el “Soki”

El anuncio del diseño, desarrollo, construcción y lanzamiento al mercado del primer automóvil chileno impulsado enteramente por electricidad ha dado la vuelta al mundo. La compañía a cargo de este ambicioso proyecto se llama Voze. El creador de este vehículo, Daniel Pavez, comentó que la idea de su creación surgió de una forma muy sencilla: simplemente quería encontrar una manera innovadora, práctica y económica de transportar a sus hijos al colegio.

De acuerdo con Pavez, “al principio la motivación fue meramente personal, pero después se fue convirtiendo en un desafío para mí, a escala global. Quería que mi vehículo tuviera las principales ventajas de los tres tipos de vehículo terrestres más usados: el automóvil, la bicicleta y la motocicleta”.

En efecto, el auto eléctrico construido por Pavez, al que se le puso el nombre de “Soki”, cuenta con la seguridad y comodidad de un coche, la agilidad de una moto y la eficiencia de una bicicleta. Soki es un vehículo de tres ruedas.

En realidad, la empresa Voze ya haimagenbía desarrollado un primer vehículo eléctrico, al que bautizaron “Lüfke”. Pero apenas ocho meses después había nacido Soki, una versión evolucionada del primero. El desarrollo de estos vehículos tomó más de tres años, ¡pero ha valido la pena!

El proyecto de Daniel Pavez, quien es mecánico industrial, es realmente ambicioso. Soki es un biplaza (tiene capacidad para dos tripulantes) y es más eficiente energéticamente y más seguro que Lüfke, su predecesor. La visión de Pavez es la de generar toda una industria en su país, refinar esta invención, y escalarla comercialmente hasta hacerla más popular.

Soki se carga en sólo 3 horas y tiene autonomía por 60 kilómetros. Su batería es de 4,2 kilovatios, y al tener tres ruedas, de acuerdo con las leyes chilenas, está considerado como una moto.

No nos queda más que felicitar a este emprendedor chileno por tamaño logro, y desearle la mejor de las suertes.