El crecimiento del parque automotor en Chile

El desarrollo económico del país, que continúa en una senda de crecimiento ininterrumpida desde hace tres décadas, ha resultado en un marcado incremento de la capacidad adquisitiva de los chilenos. Por este motivo, son cada vez más las familias que acceden a todo tipo de bienes de consumo, entre los que se cuentan los autos.

Instituto Nacional de EstadísticaDe acuerdo a lo que informa el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su reporte anual sobre el medio ambiente en Chile, el país ya tiene más de 4 millones de autos, lo que representa un aumento exponencial de vehículos que se ha acentuado en los últimos años.

Pero la explicación de este fenómeno no está únicamente relacionada con el nivel de ingreso de las familias. Los distintos tratados de libre comercio que el país ha firmado en épocas recientes han resultado en la llegada de autos importados de diversos lugares del mundo, sin el pago de aranceles que suelen encarecer el costo final del producto. Uno de los principales socios comerciales es México, que se dedica a la exportación de vehículos de gama media de las principales marcas a Chile a valores muy competitivos para el mercado local. Por otra parte, los acuerdos bilaterales con China han promovido que las empresas automotrices del gigante asiático logren la autorización para ingresar sus vehículos al país. Los productores chinos apuntan a proveer soluciones de muy bajo costo para familias de menores ingresos, reduciendo la barrera de ingresos necesaria para adquirir un auto a mínimos históricos.

Se espera que esta tendencia continúe en el corto plazo, lo que podría tener un efecto notable en la contaminación de las grandes ciudades como Santiago. Además, una infraestructura que no se encuentra en condiciones de recibir un flujo tan grande de nuevos automóviles, está destinada a colapsar rápidamente. Será tarea del gobierno chileno incentivar el uso del transporte público para lidiar con este tipo de problemas.