Enorme ola causada por “El Niño” volcó un auto en Chile

El fenómeno climático conocido como “El Niño” está relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico en su zona oriental y ecuatorial, por lo que afecta particularmente la zona costera occidental de Sudamérica. Chile tiene una amplísima franja costera sobre el Océano Pacífico, y recibe fuertes coletazos producidos por El Niño a pesar de no estar en la zona tropical. Este fenómeno ocurre en ciclos de entre tres y ocho años de separación, un patrón bastante amplio y errático. El Niño produce consecuencias a escala mundial: en algunos lugares del globo se manifiestan largas sequías, mientras que en otros países las lluvias son torrenciales y se producen inundaciones.

Durante el fin de semana del 22 al 25 de enero de 2016, la costa chilena fue testigo de fuertes marejadas causadas por El Niño. De acuerdo con los repoHumber.faroeislandsrtes de la televisión local, se registraron olas de hasta ocho metros de altura, por lo que los servicios de salvamento se vieron en la necesidad de rescatar a varios turistas que se encontraban en los balnearios de la costa central. En Viña del Mar, así como en Valparaíso y Concón, los principales centros turísticos de Chile, las fuertes marejadas causaron destrozos en las calles y en los comercios, en plena temporada turística. Recordemos que el verano austral comienza a mediados de diciembre y termina a mediados de marzo.

Sin embargo, fue en el norte donde se reportaron los peores daños. Una persona resultó muerta en la localidad de Caldera, Atacama.

De vuelta en Viña, una camioneta de la municipalidad fue volcada por las olas cuando patrullaba por la Avenida Perú para retirar a las personas que querían observar la fuerza del mar. El conductor de la camioneta sufrió múltiples contusiones. El video de las olas, y en particular el de las olas volcando y engullendo la camioneta de seguridad, se hicieron virales casi de inmediato.