Exportación de autos de USA a Chile

Chile y los Estados Unidos firmaron su Tratado de Libre Comercio en junio de 2003. El mismo entró en vigencia el 1 de enero de 2004.

Gracias a este acuerdo, los productos comercializados entre Estados Unidos y Chile gozan de importantes exenciones o reducciones arancelarias. Pero además, los chilenos que hayan vivido al menos un año ininterrumpido en el exterior pueden importar sus vehículos en Chile, gracias a la partida 0033 del Arancel Aduanero chileno, que permite el ingreso de vehículos al territorio nacional.

Para acogerse a la partida 0033, el propietario del automóvil debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser chileno y mayor de edad;
  • Haber permanecido en el extranjero al menos un año,
  • Dicha permanencia en el extranjero debe ser ininterrumpida. Se permite que el propietario haya estado menos de 30 días en Chile en el último año. Si ha permanecido en Chile por más de 30 días durante el último año, hay que conseguir previamente una autorización del Director Nacional de Aduanas, mediante una solicitud acompañada de un Certificado de Viajes emitido por la policía de investigaciones de Chile, indicando las razones de la permanencia.
  • Presentar un Certificado de Viajes emitido por Policía Internacional, donde aparezcan los ingresos y salidas del benroad-trip-1044982_960_720eficiario.
  • La solicitud debe incluir una Declaración de Importación, suscrita a través de un Agente de Aduanas.
  • La propiedad del automóvil debe comprobarse mediante factura, registro u otro documento extendido al nombre del beneficiario.

Los impuestos que aplican para la nacionalizar el vehículo bajo la partida 0033 son:

  • Derechos ad-valorem del 6% sobre el valor aduanero del automóvil,
  • I.V.A. de 19% sobre el valor aduanero más el monto de los derechos del vehículo.

Para cumplimentar este proceso será necesario determinar el valor aduanero del vehículo, mediante la presentación de un Certificado de Valoración ante la Sección de Valoración de la Dirección General de Aduanas, señalando todas las especificaciones del vehículo. El auto nacionalizado tendrá restricciones a su dominio y disposición durante tres años.

Si el propietario es extranjero, o bien chileno pero no cumple con los requisitos de la partida 0033, sólo podrá importar vehículos nuevos.