Guía para extranjeros que quieran comprar o vender autos en Chile

La compraventa de coches usados siempre es un proceso un poco complejo y, en Chile, esto no es diferente. Sin embargo, entendemos perfectamente que usted puede tener la imperiosa necesidad de efectuar una de estas transacciones y por eso hemos preparado un resumen con algunos consejos a la hora de comprar o vender autos en Chile.

    • Recuerda que la transacción siempre debe quedar por escrito, con emisión de factura y título de propiedad mediante. Si se trata de un coche usado, se deberá protocolizar un contrato de compraventa. Si usted no conoce estos trámites, puede usar los servicios de un abogado. Es posible que deba obtener un número de RUT ante el Servicio de Impuestos Internos antes de hacer la transacción.
    • Si la compraventa es de un automóvil usado, se debe pedir el Certificado de Inscripción de Anotaciones, en downloadcualquier oficina del Registro Civil. Esto es para constatar que el vehículo no presente problemas legales y pueda ser vendido.
    • Una vez adquirido un vehículo nuevo, y con todos los papeles en regla, deberá inscribir el mismo en el Registro de Vehículos Motorizados, lo cual puede hacerse, nuevamente, ante la oficina más cercana de Registro Civil. A tal fin, el nuevo dueño deberá presentar la factura, los documentos aduaneros en los que conste la nacionalización del vehículo, así como la sentencia judicial que ordena la inscripción del automóvil. Para completar el procedimiento, el dueño deberá pagar una tasa.
    • No es imprescindible que usted esté personalmente en Chile para poder adquirir un vehículo. Si usted dispone de algún conocido o abogado de confianza en Chile, puede protocolizar un poder notarial para que dicha persona actúe en su nombre o en el nombre de su empresa, mientras usted está en el extranjero.

Al igual que casino app, hay actividades y transacciones que pueden realizarse desde cualquier punto geográfico y desde cualquier dispositivo que permita una comunicación fluida entre las partes. No se limite a estar físicamente en un sitio para disfrutar de una oportunidad. Lo que hace falta es tener el conocimiento de ello para realizar la transacción o la apuesta a futuro deseada.

  • Si se trata de un transporte de carga o de pasajeros, deberá cumplimentarse el formulario 1816 del SII, como aviso de venta del vehículo.

En Chile, como en todos los países del mundo, se producen estafas al momento de comprar o vender vehículos. Para asegurarse de no pasar por estos percances, deberá asesorarse adecuadamente con un abogado o con autoridades locales.