Los accidentes viales en Chile

road accidentCada año se produce una innumerable cantidad de accidentes viales en el país, tanto en las calles como en rutas y autopistas. La imprudencia de los conductores en América Latina es notable, la región se caracteriza por tener uno de los mayores índices de muertes en accidentes de tránsito, y Chile no es una excepción. En muchos casos, se cita como causa de estos siniestros al mal estado de la infraestructura de caminos en el país. No obstante, el grueso de los accidentes no ocurren en las rutas nacionales, que pueden encontrarse más deterioradas, sino en entornos urbanos donde el mantenimiento es más frecuente.

Otra de las variables a considerar es la calidad constructiva de los vehículos. Es conocido que los requisitos de seguridad que se exigen en los Estados Unidos y países de Europa no son requeridos por los gobiernos regionales. Esto tiende a abaratar los costos de los autos porque se elimina la necesidad de incorporar elementos extras o de garantizar la resistencia de los materiales por encima de un estándar muy bajo. Tal es así que expertos en accidentes han elaborado una lista con los vehículos más inseguros, para advertir así a los consumidores sobre las características de seguridad con las que deberían contar los autos, y las fallas que se presentan cuando estas condiciones no se cumplen.

Pese a lo antedicho, la principal causa de muerte en accidentes viales es la falla humana, que paradójicamente es la más fácil de prevenir. La falta de sueño, la ingesta de alcohol en cantidades por encima de los límites permitidos y el uso del teléfono celular, son condiciones que disminuyen la reacción y la habilidad de los conductores, y dan lugar a situaciones que pueden resultar en un desenlace fatal. Es necesario concientizar a la población acerca de los riesgos de las distracciones al volante y un mayor control policial en los caminos.