Reglas de origen para los autos según el TLC México-Chile

El Tratado de Libre Comercio entre México y Chile se firmó en Santiago el 17 de abril de 1998, y en Chile entró en vigor el 1 de agosto de 1999.

El Capítulo 4 del Tratado se refiere a las reglas de origen aplicables a los bienes mexicanos y chilenos que vayan a ser comercializados entre ambos países y al amparo de las exoneraciones arancelarias establecidas en dicho acuerdo. El artículo 4-03 del Tratado explica qué se considera como bienes originarios de Chile o México.

Este Tratado de Libre Comercio permite comerciar automóviles tanto nuevos como usados, libres de arancel, entre ambos países latinoamericanos. Sin embargo, para que esto sea posible, el vehículo en cuestión debe contar con el certificado de origen que lo acredite como bien originario, ya sea de Chile o de México. No todos los vehículos que circulan en estos países cuentan con dicho certificado, ya que, como es de suponer, tanto en Chile como en México se importan muchos automóviles de países como Estados Unidos, Japón, la Unión EuropCars_driving_on_an_expresswayea y otros.

A fin de establecer si un automóvil determinado puede comerciarse entre los dos países bajo las estipulaciones del Tratado de Libre Comercio Chile-México, se deberá conocer el valor de contenido regional del vehículo en cuestión. Usted puede consultar con un agente de aduanas, el cual deberá conocer a profundidad las normas del TLC y de sus anexos. De particular importancia será tener en cuenta los anexos 3-01y 3-15, que se refieren a la importación y exportación de automotores nuevos o usados.

Si usted realiza los trámites de forma oportuna y a comienzos de año, es probable que tenga más posibilidades de que el proceso de nacionalización del vehículo, libre de aranceles, pueda ser realizado con éxito desde México hacia Chile o viceversa. En el tratado se especifica un sistema de cuotas anuales que permiten la importación y exportación de cierta cantidad de vehículos con un mínimo de entre 13% y 16% de valor originario regional.