Restringen el uso de autos en Santiago para combatir la contaminación

Lamentablemente, Santiago de Chile figura en el ranking de las ciudades de Latinoamérica con más contaminación del aire. En buena medida, esto se debe a las emisiones de los automóviles que funcionan con combustibles fósiles, y también se debe a la geografía de la capital, cuyo encierro en un valle dificulta la salida del aire contaminado.

En 2014, la intendencia municipal de Santiago emitió varias preemergencias ambientales y ya para junio de 2015, en plena Copa América, se vio en la necesidad de declarar varias preemergencias nuevamente, junto a una emergencia ambiental definitiva (la primera en 16 años). Con esta medida, las autoridades santiaguinas decretaron la paralización del 40% de los coches a gasolina más modernos, así como del 80% de los antiguos, que son los que más contaminan. Además se paralizaron unas 1.300 fábricas contaminantes.

La municipalidad prohibió eM15-162b-EarthAtmosphere-CarbonDioxide-FutureRoleInGlobalWarming-Simulation-20151109ncender chimeneas a leña, y sugirió también detener las clases de educación física en los colegios. La medida afectó también al transporte público (incluido el subterráneo) por lo que los capitalinos tuvieron serios problemas para trasladarse a sus lugares de trabajo.

En Santiago de Chile, donde viven más de 7 millones de personas, persiste una gruesa capa de aire contaminado, la cual se queda atrapada entre la Cordillera de los Andes y los cerros que rodean a la ciudad. Esta geomorfología impide la liberación del smog fuera del valle.

La emergencia se declara por 24 horas y va desde las 7:30 am hasta las 8:00 pm. Las autoridades pueden extender la emergencia si lo consideran necesario. La medida fue impuesta en Santiago y en los municipios aledaños de San Bernardo y Puente Alto. Las restricciones se mantendrán indefinidamente sobre la mayoría de los vehículos sin convertidor catalítico.

Muchos especialistas advirtieron que la mala calidad del aire en Santiago representó un alto riesgo, tanto para sus habitantes como para los jugadores que participaron en la Copa América 2015.