Ventas de autos usados en Chile, por concesionarios y dueños

Como en todos los países del mundo, en Chile la compra y venta de autos usados puede llegar a ser un proceso complejo. Aquí resumimos algunos de los puntos principales en lo concerniente a este tema, si bien estos elementos no sólo aplican para el caso chileno.

  • Existe lo que se conoce en economía como “asimetría de información” entre el vendedor y el potencial comprador. El vendedor, sobre todo si es el dueño del coche, conoce realmente en qué estado se encuentra el vehículo usado, y podría ocultar los problemas que tenga el vehículo para no espantar a los compradores. El comprador puede no saber realmente por qué el vendedor quiere deshacerse del vehículo.
  • Con frecuencia, los dueños de coches usados buscan exprimir al máximo el potencial del vehículo antes de venderlo, ya que saben que en cuanto adquieren el coche, éste pierde su valor progresivamente. Por lo tanto, para el vendedor no es negocio vender un coche casi nuevo y en buen estado, pues a pesar del buen estado del vehículo tendrá que venderlo por un precio significativamente m1421940875333enor, sólo por ser usado.
  • Para el visitante, tal vez sea más conveniente evitar hacer negocios con particulares, y buscar autos usados en los concesionarios. El respaldo que brinda un concesionario, que se supone es una empresa seria a la hora de informar al potencial comprador, puede representar una diferencia crucial.
  • Existen varios sitios web chilenos que se especializan en la venta de autos usados. Si usted habla español bien, puede informarse sobre el mercado de autos usados visitando webs como Chileautos.cl, demotores.cl y movichile.com
  • Los autos usados más transados en el mercado chileno son: Toyota Yaris, Chevrolet Aveo, Hyundai Accent, Kia Morning y Nissan Terrano.
  • Si está interesado en un coche usado, recuerde planear con el dueño una visita a la inspectoría más cercana y a un taller mecánico neutral de su confianza, para examinar todos los detalles del auto, saber en qué condiciones se encuentra y comprobar que no tenga alteraciones. Probablemente el dueño siempre esté mejor informado que usted, pero es indispensable realizar estas comprobaciones técnicas y legales.